Trabajar en la sanidad pública hoy en día es apostar sobre seguro. Se trata de un sector en continuo crecimiento donde cada vez hacen más falta profesionales cualificados. Es necesario tener una formación y además de una clara voluntad de trabajar por los demás.
1.Trabajo Gratificante: ser celador te permite trabajar directamente con los pacientes ayudándoles en sus traslados y tratando directamente con ellos. Se trata de un trabajo muy gratificante y ameno en relación directa con las personas.
2.Oposiciones asequibles: las oposiciones de celadores son unas oposiciones fáciles de aprobar. Aunque requieren esfuerzo y dedicación, si cuentas con la preparación adecuada podrás superar sin problemas las oposiciones y convertirte en celador.
3.Amplias salidas profesionales: aprobar las oposiciones de celadores te permite trabar en la administración pública, en centros de salud, hospitales, etc. Esto no impide que además puedas trabajar en el sector privado, ampliando así las salidas laborales de la profesión de celador.
4.Ventajas de ser funcionario: no hay que olvidar todas las ventajas propias trabajar para los servicios de salud autonómicos. como la estabilidad laboral, horarios compatibles con la vida familiar, buenos sueldos, más días de vacaciones, pagas extras, posibilidades de promoción interna entre otros muchos beneficios.
Como puedes ver, ser celador implica tareas muy diversas e interesantes, haciendo que las oposiciones de celador de instituciones sanitarias sean unas de las más atractivas para futuros opositores.
Requisitos:
Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de algún país con el que se hubiera suscrito Tratado Internacional.
Estar en posesión del certificado de escolaridad o en condiciones de obtenerlo el último día del plazo de presentación de instancias. En las CCAA con dos idiomas oficiales podrán exigir conocimientos del idioma propio de la Comunidad.
Temario:
1. La Constitución Española de 1978.
2. Estructura del sistema sanitario público
3. El derecho a la asistencia sanitaria
4. La organización del trabajo en las institituciones santiarias
5. El personal subalterno. Funciones del celador y del Jefe de Personal Subalterno
6. Higiene y aseo del enfermo. Movilización y transporte
7. El celador en las habitaciones de los pacientes
8. Funciones de asistencia al personal sanitario
9. El traslado de documentos y objetos
10. Actuación del celador en Admisión y Accesos
11. Actuación del celador en quirófano
12. El celador en la Unidad de Cuidados Intensivos
13. Actuación del celador en la sala de autopsias y mortuorio
14. Relación del celador con los familiares de las personas fallecidas
15. El celador en la Unidad de Psiquiatría
16. Las urgencias
17. El almacén y los suministros
18. La farmacia
19. Medio ambiente en los centros sanitarios
20. Seguridad y salud en los centros sanitarios
21. Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud
22. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril
|