Saltar al contenido

Portal independiente de información sobre oposiciones y empleo público

SerFuncionario
Sanidad

Oposicion Auxiliar Enfermeria

¿Eres de las personas que les gusta ayudar a los demás? Pues tienes mucha suerte, porque aquí puedes convertir tu buena voluntad en una profesión con muchas salidas laborales: Podrás trabajar como Auxiliar de Enfermería en hospitales, consultas privadas, centros públicos, clínicas,… Ser auxiliar de enfermería requiere vocación por parte de la persona que ocupa un puesto así, debe cumplir unos requisitos mínimos y además es preciso que quien esté en una plaza de estas sea ante todo, una persona responsable. Un auxiliar de enfermería desarrolla diferentes tareas que dependen del centro de salud en el que se encuentren desarrollando su actividad profesional. Normalmente se encargará de cubrir las necesidades básicas de los pacientes. Las oposiciones de auxiliar de enfermería varían con cada convocatoria pero por regla general estas pruebas constan de una primera parte eliminatoria donde el opositor deberá responder a un número determinado de preguntas tipo test relacionadas con el temario y una segunda parte eliminatoria tipo test pero de supuestos prácticos sobre las competencias de los auxiliares de enfermería en los servicios de salud.

plazas ofertadas
455plazas ofertadas
convocatorias abiertas
13convocatorias abiertas
temas de temario
31temas de temario
grupo
Grupo Cgrupo

Requisitos para presentarte

Titulación
Poseer el título de Técnico Auxiliar de Clínica (Formación Profesional de Primer Grado, rama sanitaria), o de Técnico Auxiliar de Enfermería (módulo profesional nivel 2, rama sanitaria), o de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Formación Profesional de Grado Medio, rama sanitaria) o estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
Capacidad funcional
Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
Habilitación
No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Temario oficial

31 temas · 1 bloques
Temario
  1. 01La Constitución Española de 1978. Sanidad.
  2. 02Ley General de Sanidad. Estructura y contenido. Fundamentos y características del sistema sanitario. Derechos y deberes de los usuarios.
  3. 03Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
  4. 04Atención primaria y especializada de la salud
  5. 05Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud
  6. 06Salud laboral. Auxiliar
  7. 07Actividades del auxiliar de enfermería
  8. 08Documentación sanitaria y sistemas de la información
  9. 09Prevención y promoción de la salud
  10. 10Habilidades de comunicación y relación interpersonal
  11. 11Necesidades de higiene en el recién nacido y adulto
  12. 12Atención al paciente encamado
  13. 13Atención del auxiliar de enfermería en la preparación del paciente para la exploración
  14. 14Constantes vitales. Gráfica y balance hídrico
  15. 15Eliminaciones del paciente. Sondas. Ostomías y enemas
  16. 16Recogida y transporte de muestras biológicas
  17. 17Los alimentos: clasificación. Higiene y manipulación
  18. 18La administración de medicamentos. Auxiliar
  19. 19Rehabilitación. Terapia Ocupacional. Aplicación de frío y calor
  20. 20La oxigenoterapia y la administración de oxígeno
  21. 21Infecciones nosocomiales
  22. 22Desinfectantes y antisépticos
  23. 23Esterilización. Concepto y métodos
  24. 24El paciente terminal
  25. 25Ulceras por presión
  26. 26Urgencias y emergencias
  27. 27Atención del auxiliar de enfermería a pacientes afectos de toxicomanías
  28. 28Cuidados de salud en la mujer gestante
  29. 29Salud mental
  30. 30Cuidado de las personas mayores
  31. 31Secreto profesional. Responsabilidad y moral profesional

Convocatorias abiertas

Ver todas
Instituto Nacional de Gestión SanitariaBOE 05/10/2026

98 plazas de Enfermería

Administración del Estado

98plazas
4 díashasta 3 de noviembre de 2026
Gratis y sin compromiso

¿Quieres ser Auxiliar Enfermeria?

Plaza fija, sueldo estable y horario conocido. Te ponemos en contacto con centros especializados para que sepas exactamente cómo acceder, sin coste y sin compromiso.

  • Qué requisitos piden y si ya los cumples
  • Cuándo salen las próximas plazas
  • Cómo es el proceso de acceso, paso a paso

Sin coste y sin compromiso. Puedes darte de baja cuando quieras.