¿Cuales son las Funciones del Técnico/a de Igualdad o Agente de Igualdad?
El o la Técnico de Igualdad, busca incorporar el principio de igualdad en las políticas promovidas por los diferentes departamentos municipales (urbanismo, movilidad, deportes, servicios sociales, empleo, participación ciudadana, etc.).
Sus funciones, pueden dirigidas al propio personal del organismo público, o a la ciudadanía en general, de esta forma:
- Propondrá, gestionará y evaluará propuestas de planes de formación continua, dirigidas al personal del ayuntamiento.
- Se encargará de diagnosticar e identificar posibles situaciones de discriminación existentes en el ámbito municipal para impulsar, diseñar, planificar, desarrollar y hacer seguimiento de proyectos y programas en materia de igualdad.
- Diseñará e implementará los Diagnósticos y Planes para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y aquellas tareas para cumplir con la legislación en materia de igualdad.
- Así mismo, deberá diseñar, desarrollar, coordinar y evaluar campañas de sensibilización y formación en materia de igualdad dirigidas a la ciudadanía.
- Propondrá proyectos o estrategias para promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres, fomentando la participación.
- Realizará propuestas para la creación de programas, servicios y recursos específicos con el fin de garantizar la igualdad de mujeres y hombres.
- Elaborará informes que certifiquen la incorporación del principio de igualad en los diferentes procedimientos administrativos.
-
¿Como es el proceso de selección de Técnico/a o Agente de Igualdad?
El sistema selectivo concurso-oposición suele ser habitual en las convocatorias de las Administraciones públicas.
Este sistema se compone de dos fases:
- Fase de concurso, donde se valoran los méritos de los aspirantes en base a su formación complementaria y experiencia profesional.
- Fase de oposición: en la que se realizan las diferentes pruebas del proceso y que serán en su mayor parte eliminatorias. Es decir, si no se supera esta fase de oposición, no puedes acceder a la fase de concurso.
Pero, también se suelen publicar convocatorias, en las que el sistema selectivo es únicamente por oposición, es decir, por la superación de las diferentes pruebas de las que conste el proceso selectivo.
Las pruebas de las Oposiciones para Técnico/a de Igualdad, serán las determinadas por el tribunal formado a tal efecto y dependerán de cada organismo convocante.
¿Y cuáles son estas pruebas?
De forma general, el examen podrá constar de diferentes pruebas: escritas teóricas, prácticas u orales o entrevista personal. En cuanto a los ejercicios podrán ser:
- Cuestionario tipo test con varias opciones de respuesta donde solo una de ellas es correcta. El número de preguntas suele variar entre una convocatoria y otra.
- Ejercicio de desarrollo de uno o varios temas, elegidos entre los indicados en el temario incluido en las bases de la convocatoria. Este ejercicio también puede incluir la lectura de este ante los miembros del Tribunal.
- Resolución de uno o varios casos prácticos y su lectura posterior ante los miembros del Tribunal.
Además, en aquellas Comunidades Autónomas con lengua propia normalmente hay que acreditar documentalmente un determinado nivel de esa lengua o hay que superar un examen de conocimiento en el que la puntuación será apto o no apto.
Temario Oposiciones Técnico/a de Igualdad
El temario requerido para la preparación de estas oposiciones dependerá de cada organismo convocante, pero en Master D, hemos preparado un temario general con los temas que más se repiten en las bases de las convocatorias, que incluirá:
Un temario específico dirigido al perfil de Técnico/a de Igualdad, con temas como:
- Perfil profesional e intervención del Técnico de igualdad
- La Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local.
- Participación social y política. Análisis sociológico de la desigualdad: Teoría feminista.
- El papel de las administraciones en la promoción de la igualdad.
- Incorporación de la perspectiva de género en las políticas de empleo
- Conciliación y corresponsabilidad. Medidas de conciliación
- Integración de la perspectiva de género en el ámbito educativo
- Género y salud sexual. Desigualdades de mujeres y hombres en el ámbito sanitario.
- Urbanismo con perspectiva de género.
- Género y construcción social de la desigualdad. La exclusión de las mujeres
- El sexismo en la comunicación. Uso no sexista del lenguaje
- Intervención social
- Metodología de la intervención social I
- Metodología de la intervención social II
Un temario común para otros perfiles, sobre legislación constitucional, de organización del estado y administrativa, como:
- La Constitución Española.
- El Gobierno y la Administración.
- La organización territorial del Estado.
- El régimen local español.
- La organización municipal.
- Fuentes del derecho administrativo
- El administrado.
- El acto administrativo
- El procedimiento administrativo.
- Revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos
- La función pública local
- Derechos y deberes de los funcionarios de las entidades locales.
-
¿Dónde puede trabajar un Técnico/a o Agente de Igualdad?
Además de, en el ámbito privado de la empresa u organizaciones y asociaciones, en la Administración pública, como personal del Ayuntamiento, puedes desarrollar tus funciones como parte del equipo multidisciplinar de los Servicios sociales, en Centros Municipales de la mujer, en el área de igualdad de los ayuntamientos, o de forma transversal para diversos departamentos de las entidades públicas.
Desde que se pone en marcha el Ministerio de Igualdad en la Administración estatal, las comunidades autónomas y sus ayuntamientos, están contando con esta figura de promoción de la igualdad de género, lo que se refleja en un aumento progresivo de convocatorias y plazas, para la categoría A2 de la Administración, según nos indica el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 76, para el que se exige estar en posesión del título universitario de Grado.
¿Que ventajas tiene trabajar como Técnico/a de Igualdad?
- Estabilidad laboral: un empleo fijo para el resto de tu vida, con unos salarios garantizados que incluyen retribuciones básicas, complementarias y pagas extraordinarias.|
- Conciliación laboral y personal: son muchos los puestos en la Administración que permiten horarios flexibles y mecanismos de conciliación, además de posibilitar la solicitud de permisos, reducciones de jornada, excedencias sin preocupación respecto a si estará bien vista o no esta petición en el lugar de trabajo.
- Vacaciones: otro de los aspectos relacionados con el punto anterior son las vacaciones. Según los cuerpos o categorías pueden ser más o menos amplias, garantizando el Estatuto básico del Empleado Público un mínimo de 22 días hábiles. Y a los días de vacaciones se suman los días de permiso retribuidos, destacando el mínimo de 6 días al año por asuntos particulares recogidos en el TREBEP.
- Promoción profesional: dentro de la administración existen opciones de promoción. Siempre que se cumplan los requisitos académicos puedes comenzar por una categoría y poco a poco ir asciendo, y con ello, mejorando las condiciones salariales todavía más.
- Seguridad laboral: si todas estas ventajas no te han convencido para intentar conseguir una plaza dentro de la administración tenemos un argumento más: las ventajas de ser funcionario en tiempos de crisis. Durante la última crisis económica vimos como los funcionarios públicos mantuvieron sus puestos de trabajo mientras el resto de la población activa veía peligrar su medio de vida. A pesar de la congelación de los salarios, los empleados públicos no engrosaron las listas del paro.
¿Cual es el Salario del Técnico/a de Igualdad?
Las retribuciones básicas vendrán fijadas en los Presupuestos Generales del Estado (o del organismo convocante) y estarán compuestas por el sueldo, que vendrá determinado por el subgrupo o grupo al que se pertenezca y el organismo del que dependa el puesto, la antigüedad, los complementos específicos de destino, específicos o de productividad y otras gratificaciones. Podríamos hablar de una horquilla salarial actual de la categoría A2, de entre 1800 € a los 2500 €, (unas 14 pagas, más los complementos de destino y específicos que comentamos).
Requisitos de Oposiciones Técnico de Igualdad
¿Qué requisitos se exigen para la oposición de personal técnico de Igualdad o agente de igualdad?
Los requisitos más habituales que se exigen para este tipo de plazas son:
- Tener la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.
- Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni tener una inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas. En el caso de personas nacionales de los demás Estados miembros de la Comunidad Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, no estar sometidas a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública.
- Haber ingresado los derechos de examen.
|
|
Ofertas de empleo relacionadas |
12 Plazas libres este año |
|
|