Últimas plazas 2024 Listado oposiciones Guia y Consejos Cursos Foros Buscador

Guia y Consejos

Guia Para Ser Funcionario

Celador, controlador aéreo, auxiliar de bibliotecas, maestro, agente forestal, bomberos, policías, jueces, fiscales, inspectores de hacienda…. Todas estas profesiones, tienen un elemento en común: requieren pasar unas pruebas - u oposiciones- para acceder a ellas. Y es que el Empleo Público ofrece una gran mundo de oportunidades profesionales muy interesantes, ya que, quienes superan los procesos de selección, obtienen un puesto de trabajo estable. Algo muy interesante siempre, aunque no hay que olvidar que ello implica, un gran sacrificio previo y una alta dosis de vocación.

Para ello, aqui tienes los 4 consejos básicos para ser funcionario;

1. Si quieres, puedes Ser Funcionario

Para superar una oposición y Ser Funcionario, no hay que hacer nada más, y nada menos, que estudiar. Algo que todos hemos hecho alguna vez en la vida. Ahora bien, tan importante será dedicarle muchas horas como afinar las técnicas de estudio para optimizar el rendimiento y que todas las horas de estudio y preparación no caigan en saco roto.

El período de preparación de un opositor puede compararse con el entrenamiento que sigue cualquier deportista profesional, pues tanto uno como otro deben fijarse como objetivo superar con éxito una determinada prueba. Para ello será necesario, en primer lugar, analizar las propias cualidades personales del aspirante, a fin de comprobar si "opositar" es la mejor opción y, en caso afirmativo, decidir qué oposición estudiar y fijar un plan adecuado de estudio.

El tiempo es una condición a tener en cuenta, pues en función de la proximidad o lejanía de las pruebas, el plan de preparación se establecerá de una forma u otra. El éxito depende en un alto porcentaje de la constancia en el trabajo. Fijarse un plan de trabajo a corto plazo (estudio de determinados temas por día o por semana) y ser consecuente con el mismo ayudará a alcanzar el objetivo final.

El opositor debe confiar en todo momento en el éxito, que sólo se conseguirá trabajando con paciencia y con rigor. Esto permitirá el convencimiento interior y la capacidad de demostrar el día señalado todos los conocimientos adquiridos.

2. Selección del material

Tan importante como establecer y cumplir un riguroso plan de estudio es disponer del material adecuado. Además del desarrollo teórico del temario, resulta fundamental disponer de materiales prácticos similares a los ejercicios a realizar (preguntas tipo test, casos prácticos, psicotécnicos, etc.), que permitan entrenar las habilidades apropiadas para la superación de las pruebas.

El opositor puede confeccionar su propio material o adquirir uno ya elaborado, como el que puedes encontrar en librerias de toda España.

Cada una de las dos opciones tiene ventajas e inconvenientes que deberán valorarse, pero es necesario tener presente que si se emplean textos con errores éstos se trasladan al examen.

Adquirir el material ya elaborado ahorra tiempo y esfuerzo, siempre que esté bien ajustado al temario (general y específico) y al nivel exigido en cada convocatoria.

Para confeccionar uno mismo su propio material de estudio debe recurrir a la consulta de textos legislativos y manuales, lo que supone un conocimiento profundo de la materia a evaluar y requiere un avance importante en la preparación de los temas. Aunque esta opción exige más tiempo y más esfuerzo, también aporta originalidad y personaliza el enfoque de los contenidos.

3. Organización

La organización es imprescindible a la hora de estudiar. Las pruebas que hay que superar suelen ser muy variadas y es importante tener dominio de todas ellas. Quien prepara una oposición debe considerar que está trabajando en una empresa donde todos los días debe dedicar esfuerzo e interés, teniendo en cuenta los períodos de descanso para no llegar al agotamiento o al desánimo.

Para ello hay que fijarse unas pautas horarias y cumplirlas con disciplina, aunque sin abandonar totalmente la vida personal (familia, amigos, aficiones), que aporta el necesario equilibrio y relajación.

Por otro lado, es muy importante disponer de un lugar apropiado, luminoso, cómodo y agradable para las muchas horas de estudio que van a hacer falta.

4. Sistema de preparación

La preferencia por un sistema u otro depende, en cada caso, de las características de las pruebas (temario, nivel exigido...) y del opositor (capacidad, motivación, disciplina...). Cada uno debe conocerse a sí mismo y optar en consecuencia, valorando los positivo y lo negativo de cada alternativa.

La opción más económica y tal vez una de las más populares es prepararse las pruebas por uno mismo. Una vez se dispone de los materiales de estudio hay que programarse un calendario donde se fijen tanto las horas de estudio como las materias que se estudiarán cada día. Una vez asimilados los conceptos, se realizarán periódicamente simulaciones de examen para ir comprobando los avances.

Esta opción de preparación personal se puede combinar con la formación de un grupo de estudio, no muy numeroso, con amigos o conocidos que se estén preparando la misma oposición y que, una vez por semana, se reúnen para resolver dudas y compartir apuntes.

Una segunda opción es acudir a alguna de las academias que existen en el mercado y que ofertan cursos para la preparación de oposiciones. Con esta modalidad el opositor está obligado a seguir el ritmo marcado en clase, por lo que puede resultar una opción muy ventajosa cuando no se dispone de todo el día para estudiar.

Estos centros facilitan, además de los materiales de estudio y las pruebas de examen, interesantes consejos, realizan repasos de cada tema periódicamente y aclararan las dudas que puedan surgir durante la preparación de las pruebas.

Por último, puede recurrirse a un preparador personal. Esta opción es más recomendable cuando se trata de oposiciones a cuerpos de alto nivel (técnicos superiores de la administración, judicatura, fiscales, notarías, etc.). Garantiza una atención más individualizada por parte de un experto en la materia que se trate, con experiencia en haber superado una oposición de similares o iguales características.

10 consejos para escoger tu oposicion

  1. Buscar una oposición acorde con la preparación académica de cada cual. Si se es licenciado o diplomado, es más conveniente aspirar a oposiciones de grado A1 o A2, y no caer en la tentación de optar a una oposición de inferior categoría y en teoría más asequible. A la larga, esto suele ser contraproducente, ya que cuanto menos exigente es un temario mayor competencia existe para esas plazas.
  2. Consultar el histórico. Antes de plantearse la realización de una oposición, es muy útil consultar el histórico de las distintas opciones a nuestro alcance. Esta breve labor de investigación nos puede ofrecer datos que nos servirán como indicadores de cara a decantarse por una o por otra. Datos como periodicidad de convocatoria, ratios de plazas/aspirantes o fechas de exámenes que, aunque no sean determinantes y pueden variar de una convocatoria a la siguiente, sí nos sirven como orientación.
  3. Cuidado con las grandes convocatorias (a no ser que se adecuen muy bien a nuestro perfil). En general, una oferta amplia de plazas no equivale a mayores oportunidades de aprobar. Al contrario, una convocatoria elevada normalmente también significa que concurren a esa oposición un gran número de aspirantes atraídos precisamente por ese alto número de plazas. En algunas ocasiones el ratio puede llegar a ser de hasta 5.000 aspirantes por cada plaza convocada, lo que convierte determinadas oposiciones en prácticamente una lotería.
  4. Escoger una oposición compatible con las circunstancias personales. No es lo mismo disponer de las condiciones idóneas para estudiar a tiempo completo (soporte familiar, colchón económico, un plazo de dos/tres años para dedicarse exclusivamente a preparar la oposición) que si, por ejemplo, se pretende compatibilizar trabajo con estudios. Para este último caso, muchas de las oposiciones más exigentes quedan directamente excluidas, ya que el nivel de exigencia y dedicación que requieren es muy superior al que podría dedicar una persona con responsabilidades laborales.
  5. No tener miedo a los temarios exigentes. En las oposiciones de nivel A1 o A2, sobre todo en las más duras y exigentes, se cuenta con la ventaja de que no se compite tanto con los demás aspirantes como con el temario, con lo que con una buena planificación, constancia y la ayuda de un preparador, hay buenas posibilidades de aprobar”.
  6. Ratio de plazas/aspirantes. Suele ser un buen indicador de las posibilidades reales que se tienen de aprobar. Siempre y cuando la oposición se adecué a nuestro perfil, conviene optar por oposiciones con una razonable relación entre el número de plazas ofertadas y el número de aspirantes que concurren a las mismas. Hay más probabilidades de aprobar una oposición de 20 plazas con un ratio de 1 / 4 que otra en la que se convoquen 200 plazas y en la que el ratio sea de 1 / 4.000.
  7. Destinos y retribución. El primer destino que nos asignen una vez aprobemos la oposición es importante, ya que determina la ubicación geográfica en la cual desarrollaremos nuestra labor como funcionario. En muchos casos este primer destino puede obligarnos a un cambio de localidad, por lo que es muy útil saber de antemano cuáles son las opciones con que contamos. Por otra parte, conviene estar al corriente del nivel retributivo del Cuerpo al que aspiramos a acceder, pues en función de si alcanza o no nuestras expectativas salariales, valoraremos si el esfuerzo que nos supondrá preparar esa oposición nos merece la pena desde el punto de vista económico.
  8. Regularidad de convocatoria. No todas las oposiciones son convocadas con la misma regularidad. Existen determinados cuerpos y grados muy estables y que prácticamente se convocan cada año o cada dos años, mientras que otras, en cambio, tienen un carácter más esporádico o circunstancial. De cara a plantearse estudiar unas oposiciones, es más prudente decantarse por unas cuya convocatoria sea regular y de la cual tengamos una expectativa real de cuándo volverán a ser convocadas. De este modo podremos diseñar un plan de trabajo y un calendario con vistas a esa presumible convocatoria.
  9. Proyección Profesional. Algunas oposiciones, por similitud de temario y por el tipo de actividad profesional asociada a las mismas, pueden servir de puente para realizar en el futuro otra oposición de grado equivalente, inferior o superior, pero dentro del mismo cuerpo o categoría. De este modo, se puede aprovechar la preparación que se ha dedicado a una oposición determinada para, con la adaptación correspondiente, intentar aprobar otra distinta en el futuro.
  10. Proyección formativa. Algo que nos ayudará mientras estudiamos y también después. Preparar una oposición nunca es una pérdida de tiempo. Ni siquiera cuando no se logra el objetivo de aprobarla. La formación que se adquiere al preparar una oposición, sobre todo en determinados campos, siempre es de utilidad, ya que es tan completa como cualquier master especializado en la materia, y puede ser de valiosa aplicación en una posterior carrera profesional en el ámbito privado.

¿Yo puedo Ser Funcionario?

Para acceder a cualquier vacante de empleo público en la Administración española es necesario que los candidatos cumplan con una serie de requisitos generales y que se encuentren en posesión una determinada titulación. Las personas con discapacidad tendrán reservado un cupo de plazas, nunca inferior al 5 por ciento, y podrán solicitar la adaptación de las pruebas a sus necesidades.

En el caso de los candidatos con una nacionalidad diferente a la española que quieran trabajar en organismos estatales, gobiernos regionales o instituciones locales, el acceso para extranjeros varía en función de si se trata de un puesto de personal funcionario o laboral.

Como norma general, los candidatos que deseen participar en el proceso selectivo deberán  poseer el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión los siguientes requisitos de participación:

Nacionalidad

·       Ser español

·       Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea

·       Ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores.

·       Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el cónyuge de los nacionales de algún Estado en los que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.

·       Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Los aspirantes que no sean españoles deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Edad

Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación (65 años)

Titulación

Se deberá poseer titulación igual o superior a la exigida en la base de la convocatoria.

Se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario, el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos (Disposición Adicional Primera del Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre,por el que se regulan las condiciones para la declaración de equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional).

Capacidad

No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Habilitación

·       No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las AAPP.

·       No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

·       No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presentan.

En cualquier caso, en cada convocatoria, se describen detalladamente los requisitos específicos para cada plaza, que serán diferentes si se trata de personal laboral, o funcionarios.

Clases de puestos en la Administración Pública

1. Personal funcionario

Este es el tipo de puesto ofertado mayoritariamente, y al que nos referimos cuando hablamos de Ser Funcionario. Te proporciona la seguridad de un puesto de trabajo estable.

No se rigen por el Derecho Laboral común, sino que disponen de su propia regulación laboral, mediante normas de Derecho Administrativo que delimitan sus derechos y sus obligaciones. Se distribuyen en

- Cuerpos Generales, que desempeñan tareas comunes a la actividad administrativa;

- y Cuerpos Especiales, que realizan funciones propias de una determinada carrera o profesión. Cada uno de estos cuerpos se engloba dentro de un Grupo (A1, A2, B, C1, o C2), que varía en función de la titulación exigida.

Dentro de cada uno de estos grupos, los funcionarios pueden estar en una de las situaciones siguientes:

- Personal funcionario de carrera: prestan sus servicios con carácter permanente, una vez superadas las pruebas selectivas – oposiciones (principio de carrera)- y tras el correspondiente nombramiento.

- Personal funcionario interino: prestan servicios de carácter temporal, por razones de urgencia o necesidad.

2. Personal eventual

Personal de libre nombramiento, sin superar unas pruebas previas, y ocupan un trabajo considerado “de confianza o de asesoramiento especial” no reservado a funcionarios.

La prestación de estos servicios, no se considera mérito para acceder a una plaza de funcionario ni para la promoción interna. Están sujetos al derecho administrativo y su cese se acuerda libremente y no genera nunca indemnización.

3. Personal laboral

Presta sus servicios sujetos a normas de Derecho Laboral, vinculados con la Administración a través de un contrato de trabajo. Con carácter general, son puestos de naturaleza no permanente, de carácter instrumental y propios de oficios o requieren conocimientos técnicos especializados. Serán permanentes o temporales tambien.

4. Personal estatutario

Es personal estatutario de carrera el personal que presta sus servicios en los centros e instituciones sanitarias. Tiene una regulación específica en proceso de actualización. Aunque existe una regulación del personal de los Servicios de Salud en España, son las correspondientes administraciones autonómicas quienes desarrollan su propia normativa.

Otro personal que cuentan con una legislación específica propia; cortes generales, Jueces, Fiscales, Militares, Fuerzas seguridad, CNI, Banco España…

5. Personal directivo

Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas.

El Gobierno Central y los Autonómicos podrán establecer, el régimen jurídico específico del personal directivo así como los criterios para determinar su condición.

¿Cuales son las oposiciones más y menos asequibles a las que puedes presentarte?

 Nadie se moja en definir este asunto, y desde aqui vamos a intentar poner un poco de luz a esta cuestion.

Esta claro que existen varios factores para poder definir cuales son mas o menos dificiles.

El grado de complejidad depende de la escala laboral, el número de pruebas a superar y la cantidad de aspirantes que se presentan respecto las plazas ofertadas.

Atencion porque no hay oposición sencilla; se necesitan al menos seis meses para preparar las que contienen menor temario, y no olvidemos que a menor temario, mas aspirantes suelen presentarse, con lo que el nivel de exigencia es mayor.

El punto de partida para medir la complejidad de las oposiciones lo fija el grupo o escala laboral a la que se opta: A, B o C. Para cada una de ellas se exigen titulaciones específicas, desde Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller (C2 y C1, respectivamente), pasando por el título de técnico superior (B) hasta diplomados y graduados (A2 y A1).

Los exámenes para maestro figuran entre los más sencillos. Lo mismo que los de guardia civil

 

En este momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son los que ofrecen un mayor número de plazas;

-Policías de escala básica (3.201),

- militares de tropa y marinería (2.000)

- y cabos y guardias civiles (1.801). Y, en teoría, son unas de las oposiciones más sencillas.

Para policías se exige Bachiller o Formación Profesional de Segundo Grado, en tanto que para los militares y guardias civiles sirve la ESO.

 

La enseñanza es la segunda gran dispensadora de plazas de empleo público. Las oposiciones ya convocadas y con plazo de inscripción abierto son para auxiliares educadores (33 plazas), maestros (1.842), profesores de Formación Profesional (80) y de Secundaria (540).

Para ello, se exige diplomatura y especializacion en capacitacion pedagogica.

Las pazas de auximiares y maestros son mas regulares y las de secundaria menos, pero son abundantes.

La rama sanitaria es la tercera con mayor oferta de empleo público. Desde enfermeros, fisioterapeutas, médicos de urgencias, especialistas, pediatras, forenses a farmacéuticos y veterinarios. Hay más de 400 plazas disponibles. 

 

 

¿Llevas tiempo sin estudiar y vas a opositar? consejos

Si llevas mucho tiempo sin estudiar, y estas pensando en prepararte unas oposiciones,

Este año pasado, se anuncio el lanzamiento de una oferta de empleo inedita, unas 20.000 plazas. Para conseguir una de estas plazas, hay que pasar unas oposiciones, que no es moco de pavo, mas aun si has perdido el habito de estudio.

Estos consejos pueden ayudarte;

- Opositar es un trabajo; todos los dias has de hacerlo, has de estudiar, encontrar el tiempo para prepararte.

- Evita distracciones; actualmente hay demasiada dependencia del smartphone, evita tenerlo cerca cuando estes estudiando. En tu anterior etapa de estudiante, seguramente no tenias esta distraccion, ahora has de luchar contra ella.

- Usa los recursos que ofrece internet. La era digital distrae, pero tambien podemos obtener gran ayuda de la red. Test, videos, tutoriales, chats.... 

- Apoyate en alguien. El apoyo de un grupo de estudio, tu familia, ese compañero de la academia o de la biblioteca. Podras estudiar, debatir, compartir frustraciones y explicaros lo que no entendais.

- Empieza a estudiar por lo mas facil. No es bueno, empezar por la constitucion, por lo densa y aburrida que es. Empieza por tests, y temas mas asequibles.

- No te des atracones. Si no has estudiado hace tiempo, has de frenar el impetu inicial, controlando para que no te pegues los primeros dias 12h y el resto nada porque ya le has cogido tirria al estudio. Empieza poco a poco, con 2 horas diarias y ve subiendo hasta 5.

- Preparacion tambien psicologica. Debes asumir que puedes y creerlo, porque es asi. Todos pueden estudiar, con los medios y actitudes correctas.

- Ponte metas. Es importante eliminar el lenguaje negativo y ponerse metas cercanas, y publicas, que te comprometan con tu entorno. Poco a poco, los pasos cortos hacen llegar a la meta.

- Afronta el desanimo, cree en ti. Preparate tambien para los suspensos, o las notas bajas. Puedes aprobar y no tener plaza. Es habitual dada la competencia que hay. 

- Ignora el entorno y las comparaciones. Agoreros de plazas y resultados, gurus del futuro.... no escuches a quien compara ni te compares con nadie, cada caso es diferente.

 

Esperamos que estos consejos os ayuden a centraros y convenceos de que aun siendo duro, merece la pena.

Animo!!!!!!!!!!

Tipos de oposiciones, clasificación

En función de la titulación requerida para el acceso a cada Cuerpo o Escala de la Administración, los funcionarios pueden pertenecer a uno de los siguientes Grupos y Subgrupos, según lo establecido en el artículo 76 y según la disposición adicional sexta del Estatuto Básico del Empleado Público:

A.      Grupo A: dividido en dos Subgrupos A1 y A2. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado.

B.      Grupo B: Se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior. 

C.      Grupo C: dividido en dos Subgrupos C1 y C2:

a.       C1: se exige el Título de Bachiller o Técnico

b.      C2: se exige el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 

D.       Otras Agrupaciones Profesionales: para cuyo acceso no se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo.

 Mientras tanto no se generalice la implantación de los nuevos títulos universitarios a que se refiere el citado artículo 76, para el acceso a la función público seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes. Transitoriamente, los Grupos de clasificación existentes se integrarán en los Grupos previstos en el artículo 76, de acuerdo a las siguientes equivalencias:

a) Grupo A: Subgrupo A1

b) Grupo B: Subgrupo A2

c) Grupo C: Subgrupo C1

d) Grupo D: Subgrupo C2

e) Grupo E: Agrupaciones Profesionales 

¿A qué oposiciones puedo acceder con mi titulación?

 Para acceder a una oposición es necesario cumplir unos requisitos académicos y contar con un nivel de estudios. Aquí te mostramos las oposiciones clasificadas por cada nivel de estudios.

Oposiciones Grupo A

Encontrarás dos subgrupos:

  • Subgrupo A1: Si tus estudios se corresponden con una licenciatura puedes acceder a las siguientes oposiciones: Cos Superior de l'administració de la Generalitat de Catalunya, Interventores, Tesoreros de la Administración Local, Gestores Administrativos, Técnico Superior de la Administración General, Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado, Secretarios de la Administración Local, Interventores y Auditores del Estado, Inspectores de Seguros del Estado, Inspectores de Hacienda del Estado, Secretarios Judiciales, Jueces y Fiscales, Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Interventores de la Seguridad Social, Técnicos de la Seguridad Social, Inspectores de Entidades de Crédito (Banco de España), Administradores Civiles del Estado, Secretarios, Interventores de la Administración Local, Inspectores de Tributos , Técnico Superior, Formación y Orientación Laboral, Profesorado secundaria.
     
  • Subgrupo A2: Si cuentas con una diplomatura te puedes preparar la oposición Trabajo Social, Cos de Gestió de l´Administració , Gestión Administrativa, Instalaciones Electrotécnicas, Servicios a la Comunidad, Servicios Restauración, Administración Empresas, Trabajo Social , Cos de Gestió de la Generalitat , Educación Física, Trabajo Social Instituciones Penitenciarias, Audición y Lenguaje, Educación Especial, Hostelería y Turismo, Informática, Tecnología, Educación Física Secundaria, Policía Nacional Escala Ejecutiva, Pedagogía Terapéutica, Trabajo Social (Aragón), Enfermería de Instituciones Penitenciarias, Enfermería de Osakidetza, Enfermería de Servicios de Salud, Educación Infantil, Educación Musical, Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, Gestión de la Administración Civil del Estado (promoción interna), Infermeria per a hospitals de l'ICS, Técnico de Gestión, Gestión de Sistemas e Informática del Estado, Gestión de la Administración Civil del Estado, Gestión de la Seguridad Social (especialidad auditoría y contabilidad), Técnicos de Auditoría y Contabilidad, Técnicos de Hacienda, Gestión Procesal y Administrativa, Controlador Aéreo, Gestión de empleo , y Técnico de Hacienda.

 

 

Oposiciones Grupo B

Si tus estudios son de Técnico Superior o equivalente podrás opositar a oposiciones en las que el trabajador realice las tareas encomendadas por el responsable de tu área.

 

Oposiciones Grupo C

 

Encontrarás dos subgrupos:

 

  • Subgrupo C1: Por su parte, si has estudiado hasta 3º de BUP, FPII, bachillerato LOGSE, o COU podrás opositar a Técnico Especialista grupo servicios penitenciarios , Administrativos , Bomberos , Escala de Suboficiales, Policía Local, Técnico Educador de Escuelas Infantiles, Administrativos, Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, Cajas y Bancos, Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, Ayudante Técnico para la Junta de Andalucía opción medio ambiente, Administrativo de la Comunidad de Madrid, Agente Forestal (Madrid), Agents medi ambient para Balears, Agente medioambiental de la Generalitat Valenciana, Auxiliares Técnicos Forestales , Agente de Hacienda Pública, Gestión de la Generalitat , Acceso al cuerpo de la Ertzaintza, Policía Autónoma , Auxiliar de Enfermería , Auxiliar de Enfermería , Supervisor de vuelos, Técnico Administrativo de AENA, Ayudante de Instituciones Penitenciarias, Administrativo de las Corporaciones Locales, Agente de Medio Natural para la Junta de Extremadura, Agente de Protección de la Naturaleza (en Aragón), Agente Área de Movimiento de AENA, Despachador de Vuelo de AENA, Bombero Aeropuertos de AENA, Agente Servicios Aeroportuarios de AENA, 

  • Subgrupo C2: Con el graduado escolar o equivalente es posible opositar a Celador de Instituciones Sanitarias, Pinche de Instituciones Sanitarias, Personal Subalterno de Ayuntamientos (ordenanzas, bedeles, etc.), Personal Subalterno de cada Comunidad Autónoma, Personal no sanitario (planchadora, lavandera…) y Técnico de Operaciones de Vuelo. Estos son trabajos donde el trabajador desarrolla tareas administrativas de apoyo.

 

Terminología oposiciones ¿que es turno libre? ¿un concurso?

Oposición: Sistema selectivo en el que el opositor realiza una o varias pruebas de conocimientos y solamente se tiene en cuenta la calificación obtenida.

Oferta: Consiste en la previsión anual de necesidades de personal que realiza cada organismo y contendrá la denominación y el número de las plazas previstas para ser cubiertas tras la correspondiente convocatoria pública. Estos puestos de trabajo deberán ser convocados en un plazo máximo de tres años según el Estatuto Básico del Empleado Público.

Convocatorias: Apertura del plazo de presentación de instancias de un proceso selectivo convocado por la Administración.

Concurso: Sistema selectivo en el que se tienen en cuenta únicamente los méritos del opositor, exigidos en la correspondiente convocatoria.

Concurso-Oposición: Sistema selectivo en el que se valora tanto los conocimientos del opositor como sus méritos personales.

Turno libre: Forma de acceso a una convocatoria de empleo público que permite a cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases, presentarse a la misma.

Turno consolidación de empleo temporal: Forma de acceso a una convocatoria de empleo público en la que el puesto de trabajo a cubrir debe estar dotado presupuestariamente y encontrarse desempeñado interina o temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005. Pueden optar a la consolidación las personas que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Turno promoción interna: Forma de acceso de los funcionarios de carrera desde Cuerpos o Escalas de un grupo de titulación a otro del inmediato superior (promoción interna vertical) o a Cuerpos o Escalas del mismo grupo de titulación (promoción interna horizontal), teniendo en cuenta que el candidato debe tener una antigüedad de al menos 2 años de servicio activo como funcionarios de carrera.

Funcionarización del personal laboral: Forma de acceso que tiene el personal laboral para pasar a ser funcionario de carrera.

Libre designación: Sistema de provisión de algunos puestos de carácter directivo o de especial responsabilidad, en el que el nombramiento tiene carácter discrecional.

--Enlaces de interés--

Ser funcionario se consigue con estudio y trabajo diario y a medio-largo plazo.

Necesitas una disciplina, un método y unos recursos, y que alguien te marque el camino, por eso somos partidarios de una academia o preparador, pero si prefieres ir por tu cuenta, aqui te facilitamos recursos.

En esta web encontrarás temarios libres;

https://estudiaroposiciones.com/temariosgratis/

En esta otra apuntes gratis;

http://apuntesgratis.oposicionesyempleo.com/

También hemos encontrado este enlace con exámenes de oposiciones;

https://estudiaroposiciones.com/examenesoposiciones/

Tambien recomendable esta otra;

https://temariosytestsoposiciones.blogspot.com/ 

 

¿Qué tipos de funcionario público existen?

 En España existen cuatro tipos distintos de empleado público, siendo los siguientes:

  • Funcionarios de carrera: empleados en una administración pública que cuentan con una relación laboral fija. Este personal está clasificado en distintas categorías dependiendo de la titulación exigida, siendo el máximo el título universitario de Grado y el mínimo el graduado en educación secundaria obligatoria: grupo A (con subgrupos A1 y A2), grupo B, grupo C (con subgrupos C1 o C2).
  • Funcionarios interinos: estos trabajadores son contratados por razones expresamente justificadas de necesidad, en la que se pueden presentar distintas circunstancias.
  • Personal laboral: empleados que tienen un contrato laboral formalizado por escrito, prestando servicios retribuidos por las Administraciones Públicas.
  • Personal eventual: empleados que no cuentan con un carácter permanente y realizan funciones que se califican como de asesoramiento especial, con un cargo retribuido a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

Fases de una oposición

  Las oposiciones cuentan con fases distintas que influyen en el ritmo y calendario de estudio.

1.       La primera fase consiste en la publicación de la oferta de empleo público

2.       La segunda será la convocatoria de las pruebas de oposición y sus bases (características de la plaza, requisitos a cumplir, sistema selectivo…).

3.       En ese momento se estipulará el plazo de presentación de documentación y una vez se confirme el alta en las listas para acceder a las pruebas,

4.       comenzará el periodo de preparación 

5.       hasta que se realice la prueba de la oposición

©2024 Serfuncionario.net - Política de privacidad - Aviso legal


¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información